viernes, 1 de julio de 2016

Práctica 6: Práctica de fotografía digital. Concepto y técnica.


Esta práctica va asociada a estos contenidos teóricos:


Entender que la fotografía es un medio para un fin es algo que parece obvio. Es evidente también que para un uso adecuado de la fotografía, hay dos aspectos fundamentales que debemos abarcar: la técnica (que implica el amplio conocimiento en el uso de la cámara y sus posibilidades con respecto a la luz y el motivo fotografiado) y el aspecto artístico (que es aquel que nos determina el uso de los parámetros de la cámara y encuadre hacia lo que queremos mostrar y cómo queremos hacerlo). Por consiguiente, es nuestra intención artística o no, la que nos debe condicionar en el manejo de la cámara. Es así que para una buena fotografía, concepto y técnica deben ir de la mano.




Para todas las funciones que ya conocemos de la fotografía, descriptiva, informativa, representativa, evocadora… existen también diferentes comportamientos artísticos y técnicos del fotógrafo-a. Por otro lado, atendemos a los géneros fotográficos para los cuales, como ya hemos visto, se adecuan más unos u otros recursos que la cámara y sus accesorios nos ofrecen, así como los aspectos conceptuales que en esta actividad vamos a tener también en cuenta.

 RETRATO

1. Realizaremos una toma aislando el/la modelo de su entorno, atendiendo a su estado psicológico. Para ello usaremos una apertura de diafragma lo más abierta que te permita la cámara y utilizaremos una distancia focal de 48 mm a 135 mm. Según te permita tu objetivo de la cámara. Usaremos el enfoque manual.

2. Realizaremos un políptico, compondrás con cuatro tomas y un mismo modelo. En todas ellas el motivo principal debe estar enfocado y descentrado. Para este ejercicio trabajaremos en modo Manual y AF de “ONE SHOT” si trabajas con Canon y “Single” en Nikon.

3. Realizarás tres tomas siguiendo al modelo, utilizaremos AF (Autofoco) de “AI SERVO. Trataremos de variar las distancias focales. La función del Paparazzi.

4. Realiza tres tomas de retrato múltiple en las cuales, uno de los modelos sea el motivo principal enfocado. Para cada una de las tomas variaremos la abertura de diafragma.

5. Realiza una toma donde mostremos un detalle del rostro que identifique o caracterice al modelo.

6. Retrato ambiental: Realiza tres tomas donde en cada una de ellas uses un modo de medición: Puntual-ponderada-matricial. Podrás usar el mismo modelo o no, pero trata de adecuar cada escena a cada ejemplo.

PAISAJE NATURAL Y URBANO

1. Colócate en un punto fijo y realiza cinco tomas cambiando la distancia focal de una misma escena. Finalmente edita la que consideres con más fuerza expresiva.


2. Eligiendo el agua como motivo y la misma escena, realizarás tres tomas: Efecto seda; efecto de movimiento; congelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario